Geografía CR | Pocos son los conocedores y mayores son los ignorantes de un particular proceso biológico que ocurre en la popular fruta de la palmera Cocos nucifera. 

El cocotero o palmera de coco es una planta muy popular en el Caribe de América y en buena parte del Asia. Esta perteneces a la familia Arecaceae, la cual cuenta con una variedad de subespecies que han sido identificadas a lo largo de la historia.

El coco, el fruto de esta palmera es muy popular en las comunidades caribeñas y en algunas islas del océano Pacífico, donde las diferentes culturas la han empleado como un valioso ingrediente en el arte culinario -si es que preparar alimentos sabrosos puede catalogarse como tal-. 

Ilhas do Tinharé e Boipeba en estado de Pernambuco, Brasil. Créditos: Leandro Lemos

El contenido de agua dulce y pura del coco ya era conocido desde hace siglos por los navegantes, quienes acostumbraban a recolectar la mayor cantidad de estos, para almacenarlos y utilizarlos durante sus travesías y aventuras en por los 7 mares.

El relato Daniel Lièvre luego de su viaje por la isla del Coco (Costa Rica), fueron publicados en 1893 y en uno de sus párrafos dice textualmente:

"En 1600, el holandés Olivier de Noort, a su salida de Perú, se propuso arribar a la isla (Isla del Coco), para recoger agua y cocos, pero después de haberla buscado en vano durante varios días, siguió su ruta hacia las Filipinas sin haberla encontrado".

Es así como el coco no sólo brinda agua fresca y dulce, sino que además, posee un interior carnoso de color blanco que en culutaras como la afrocaribeña de Limón, se utiliza para extraer el aceite de coco, ingrediente esencial del "rice and beans". Pero, ¿qué hay del "hijo" que nace del coco?

 EL HIJO DEL COCO

El llamado "hijo" del coco no es más que el fruto maduro que nace en el interior de esta fruta al pasar las semanas de que este ya ha caído del árbol y se prepara para transformarse en una palmera o cocotero.

La mayoría de los ignorantes suelen desechar el coco una vez que éste se encuentra en suelo y ya posee su primer retoño de hojas, sin saber que es el momento preciso de tomarlo y extraerle el tan preciado "hijo".

Popularmente este "hijo" es denominado por los habitantes del Caribe como "Esponja de coco" y es tan apetecido como un manjar. Su sabor es dulce y con una textura esponjosa, única en su estilo.