Geografía CR | Tras el reciente aumento del nivel del mar Caribe que ha arrasado buena parte de la costa en el  sector de Punta Cocles en el cantón de Talamanca durante esta semana; hoy unos buzos han informado de la aparición de los restos de una antiquísima embarcación en la zona; pues quedaron expuestos en superficie tal y como lo demuestran las siguientes fotografías.

La escuela de buceo Punta uva Dive Center informó que lograron fotografiar lo que parecen ser los restos de una antigua embarcación que se asemeja mucho a una nave pirata.

En las imágenes es posible observar una edificación de madera que parece ser de cedro, una madera que resiste muy eficientemente al impacto del agua y al pasar del tiempo. Las imágenes muestran lo que sería el casco de una embarcación muy antigua, la cual cuenta con los restos de una quilla y las cuadernas o costillas de la embarcación; en las cuales es visible especialmente una serie de clavos que podrían datar de principios del siglo XIX y a todas luces parece ser un bergantín o goleta inglesa.

 

Plano de un bergantín o goleta. Con fines ilustrativos.

 

¿DESEA VISITAR ESTA ZONA? ACÁ MÁS DETALLES 

Caribe Sur de Limón fue azotado por piratas ingleses y negros mosquitos

Durante la mayor parte la época colonial, la actual Provincia de Limón fue azotada por las incesantes incursiones y pillerías de piratas del Caribe y por los llamados zambos o negros mosquitos (esclavos cimarrones residentes en la costa caribeña de Honduras y Nicaragua), quienes junto con la ayuda de piratas ingleses acostumbraban a robar, asaltar, quemar y tomar por esclavos a los indígenas de Talamanca para venderlos como esclavos en Kingston Jamaica, centro de operaciones de las actividades delictivas de la corona inglesa.

Bergantin o goleta pirata. Con fines ilustrativos.

Muy recordado es el caso de la invasión del temido delincuente pirata Eduard Mansfeld o Mansvelt junto a Henry Morgan quienes en 1666 asaltó Costa Rica vía Matina en Limón y destruyó Turrialba, so gracias a la bravura y valentía de los poquísimos soldados españoles que defendían Cartago en aquella época y que gracias a la intercesión de la Virgen de Ujarrás, los 1000 maleantes de Mansfelt fueron apaleados y debieron abandonar suelo costarricense en una terrible huida que les costó la vida de muchos hombres.  

LEA LA HISTORIA DE LA INVASIÓN DE LOS PIRATAS EDUARD MANSFELT Y HENRY MORGAN A COSTA RICA AQUÍ 

Cabe recordar que la historia de los pobladores de la costa caribeña de Limón inició en el año 1828, cuando William Smith conocido como Old Smith se asentó en Punta Cahuita (actual Cahuita) junto a su familia. Y fue común durante el siglo XIX, la aparición constante de piratas y ladrones que saqueaban Talamanca en busca de oro, cacao y esclavos. Es mas, se tiene conocimiento que en el sector de la Punta de Cahuita aún permanecía hundido uno de estos barcos piratas que hizo agua durante aquellos años en su intento de atracar en el actual Puerto Vargas.

LEA MÁS ACERCA DE LA COLONIZACIÓN AFROCARIBEÑA DE LIMÓN