Geografía CR | Siguiendo las informaciones referentes que Geografía CR dio a conocer el pasado 11 de febrero cuando fueron divisados los restos de una antigua embarcación que se presumía de origen de algún pirata del Caribe, y que posteriormente dimos a conocer que este se podría tratar mas bien del Daisy Gray, un barco construido en 1932 y que fue abandonado en 1954 en el Caribe; hoy se han vuelto a encontrar más fragmentos de esta embarcación.

La Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur informó del hallazgo de más fragmentos de la misteriosa embarcación en otro sector de playa Manzanillo. Esta vez los artefactos se encuentran enterrados en la arena y sobresalen los grandes tornillos de hierro de aproximadamente 30 centímetros de largo.

El Centro Comunitario de Buceo Embajadores del Mar ha estado tras la investigación minuciosa con profesionales en arqueología subacuática de universidades de los EE.UU. y han podido documentar que la embarcación maderera Daisy Gray que transportaba madera entre Honduras y Cuba pudo haber sido la que ha sido hallada en la zona del Caribe Sur, principalmente entre Punta Uva y Manzanillo.

Visite Manzanillo y Puerto Viejo de forma segura

Luego de que Geografía CR hiciera público un artículo donde se presumía una antigüedad importante de estos restos y ante la posibilidad de que fuesen de un bergantín o goleta antigua, las cuales principalmente fueron operadas por piratas del Caribe; diferentes medios locales como canales de televisión, diarios impresos y pasquines electrónicos hicieron eco de la información. A tal grado ha llegado esto, que sin mediar procedimiento científico, el Museo Nacional por medio de una retroexcavadora, enterró nuevamente los restos de la embarcación. Un procedimiento a todas luces poco científico y carente de lógica si del resguardo de un posible patrimonio histórico se trata.

"Estas chambonadas son comunes en Costa Rica. Venir desde San José sólo porque los medios están haciendo alarma sin saber si es cierto o no, esta gente del Museo Nacional vinieron y le echaron tierra encima al barco, sabiendo que pueden terminar de dañar el hallazgo. En cualquier país con profesionales de verdad, hubiese cercado la zona, mantenido vigilancia y rápidamente procedido a investigar y retirar lo hallado. Pero esta gente no, vienen aquí, hacen lo que les da la gana y se van para San José hacer que hacen. Muy mal. Muy mal. Esto es como encontrar un dinosaurio y en lugar de desenterrarlo y para su protección, venga un tipo con un volquete y le arroje tierra encima" opinó el arqueólogo argentino Horacio Manfredini residente en la zona y que afirma haber laborado en investigaciones en islas del Caribe como Martinica o San Vicente.

 

Entierran restos de barco hallado en Manzanillo, Limón

Entierran restos de barco hallado en Manzanillo, Limón Geografia de Costa Rica www.geografiacr.com

Posted by Geografia de Costa Rica on miércoles, 14 de febrero de 2018

¿200 AÑOS DE ANTIGUEDAD?

Según han informado medios de comunicación masiva nacionales y basados en la opinión de una arqueóloga del Museo Nacional, los restos de la embarcación podrían tener 200 años de antiguedad. Sin embargo lo anterior podría no ser correcto, puesto que las mismas fotografías del barco hallado muestran unos tornillos de aproximadamente 30 centímetros; los cuales no eran comunes a principios del siglo XIX, sino que fueron introducidos en la construcción de estos navíos hasta ya avanzados la segunda mitad del siglo XIX; por lo cual hay un anacronismo importante. 

Por ejemplo, en 1862 se construyó el City of Adelaide, una embarcación de fabricación mixta (hierro y madera) y teniendo en cuenta que los del barco hallados en Manzanillo poseen un casco de madera con tornillos de hierro de 30 centímetros o más. Algo que sólo se hizo común a finales del siglo XIX y principios del XX.

Resultaría asombroso y la mayoría de nosotros nos gustaría pensar que estamos en presencia de algo muy antiguo, pero en base a las pruebas aportadas por Centro Comunitario de Buce Embajadores del MAR y a testigos oculares del Daisy Gray, lastimosamente todo hace indicar que esta embarcación es muy probable que pertenezca a este barco construido en 1936.

Visite Manzanillo y Puerto Viejo de forma segura