GEOGRAFÍA CR | Continuando con las investigaciones referentes a la aparición de los restos de una embarcación en playa Manzanillo, Limón, la cual se presume ser antigua debido a ciertas pruebas; hoy presentamos las más recientes informaciones y pruebas documentales acerca de la veracidad de que la hipótesis brindada por el Centro Comunitario de Buceo Embajadores del Mar, quienes son de la idea de que estos restos pertenecen al barco Daisy Gray el cual habría encallado en el mar frente de Manzanillo en el año 1954; podría ser la verdadera.

Restos de la goleta en Manzanillo. Fotografía: Punta Uva Dive 12 de febrero de 2018.

El equipo de GEOGRAFÍA CR ha querido colaborar en esta investigación que genera más dudas que certezas y recientemente hemos mantenido una conversación telefónica con la profesora María Suárez Toro de CCBEM; surgiendo nuevas hipótesis y datos que marcan un paralelismo en esta historia. Sumado a ello, ya habíamos publicado una nota que mostraba los indicios señalados por Suárez.

GEOGRAFÍA CR logró localizar una serie de fotografías antiguas del carguero Daisy Gray, en las cuales es posible apreciar con gran detalle las condiciones de dicho navío.

Las fotografías corresponden al SS DAISY GRAY un vapor de carga, el cual en inglés se conoce como Freighter SS DAISY GRAY. Justamente las siglas SS en inglés significan Steamship (barco de vapor).

Visite Manzanillo y Puerto Viejo de forma segura

¿CÓMO ERA EL SS DAISY GRAY?

Teniendo las fotografías que hemos podido localizar del SS DAISY GRAY queda claro que este contaba con una eslora de al menos 50 metros o más. Este contaba con tres mástiles de gran tamaño. Así mismo se propulsaba mediante el sistema de vapor acompañado con velas y el casco era de madera.

Fotografía: V.C. Martin. Circa 1935

Fotografía: V.C. Martin. Circa 1935

Según la organización italiana Cimorelli, quien posee un registro muy básico del SS DAISY GRAY afirma que esta nave era una goleta (tal y como GEOGRAFÍA CR lo afirmó en nuestro primer artículo), de 1 187 toneladas, 216 pies de eslora, es decir, 65.83 metros de largo, equipada con un motor de vapor que le brindaban la potencia de 750 caballos de fuerza.

El SS DAISY GRAY fue terminado de construir entre los años 1921 y 1922 en Portland EE.UU. por el constructor Mathews. El barco era propiedad de S.S. Freeman Company de San Francisco California.

Fotografía: V.C. Martin. Circa 1935

Fotografía: V.C. Martin. Circa 1935

¿SON LOS RESTOS HALLADOS EN MANZANILLO LOS DEL SS DAISY GRAY?

En opinión de la investidora María Suárez, los restos de la embarcación hallada en Manzanillo son del SS DAISY GRAY, sin embargo habían quedado muchas dudas, principalmente porque en la región del Caribe de Costa Rica fue una zona normalmente azotada por piratas, corsarios, delincuentes y forajidos que vieron en la Provincia de Limón el sitio idóneo para ser saqueado; esto fomentado por la inoperancia de las autoridades de Cartago y luego por las de los primeros gobiernos republicanos que inclusive llegaron a perder el rico territorio de Bocas del Toro a manos de Colombia en el año 1837.

Visite Manzanillo y Puerto Viejo de forma segura

En opinión de GEOGRAFÍA CR y tomando como base la información aportada por Suárez Toro, así como también en base a la información que hemos podido recolectar, es necesario indicar que muy probablemente los restos hallados en Manzanillo efectivamente pertenezcan al SS DAISY GRAY, pues muchos datos históricos coinciden a la perfección; entre los cuales tenemos: el tipo de barco (goleta de carga), el material con el cual fue construido versus los restos hallados en Manzanillo; así como también por los mástiles que han sido localizado entre el bosque cercano a la playa.

GEOGRAFÍA CR no quiere decir que esta sea la última palabra, pues en estos temas cualquier nuevo indicio podría provocar que todo cambie; pero es claro que existe una gran certeza de que los restos hallados sean los del SS DAISY GRAY

Visite Manzanillo y Puerto Viejo de forma segura

 

 

Bibliografía

Family Reunion Cimorelli

National Archives Catalog

OAC. California

U. Pacific 

V. C. Martin. 1935

Para más detalles acerca de esta investigación, sirvase contactar a los autores vía correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Telf: (506)4701.7123 | WhatsApp (506)8347.3390 San José, Cost Rica. 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA DEL TITULAR DEL COPYRIGHT. 2018

Si eres un medio de televisión, diario, universidad o pasquín, sirvace citar.