GEOGRAFÍA CR | Acostumbrados a leer las extensas y agotadoras notas de la versión en español del medio British Broadcasting Comporation (mejor conocido como BBC), ha vuelto a deleitar a sus millones de lectores en la región latinoamericana con un artículo que llevó por título: "¿Cuál es el origen del nombre de las capitales de América Latina?"; sin embargo, como es costumbre, los autores volvieron a pifiar en el contenido, pues han informado un dato geográfico sencillamente erróneo.

Este dato erróneo una vez más afianza el desconocimiento que existe en algunos países de América Latina acerca de hechos históricos y culturales que de cierta forma le son ajenos.

En el artículo citado, se dice textualmente lo siguiente:

"PANAMÁ

País y capital comparten el nombre y su significado tiene varias interpretaciones. La palabra Panamá procedería de los pueblos originarios de esta zona de Centroamérica..."

 

Panamá nunca ha formado parte de centroamérica

Como muchos amantes de la historia y de la geografía de esta región de América sabrán, Panamá nunca ha formado parte de Centroamérica, puesto que Centroamérica tan solo fue una República que subsistió pocos años durante el siglo XIX, bajo el nombre de República Federal de Centro América y estaba compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica desde los años 1824 hasta 1839.

De hecho, que para esos años (1824-1839), la actual Panamá ni siquiera existía (independencia de Panamá ocurrió en 1903), puesto que dicho territorio era una provincia de Colombia, quien tras un largo y dificil proceso secesionista dejó ir a Panamá a principios del siglo XX.

Hablar de que Panamá es un territorio o zona de Centroamérica denota ignorancia importante en torno a la historia de la región centroamericana. 

La única forma de ligar a Panamá con el resto de las repúblicas centroamericanas sería desde el punto de vista geográfico, pero bajo el concepto de América Central, es decir la América "media" a los dos subcontinentenes (del Norte y el Sur).

Desde el punto de vista educativo es peligroso creer todo lo que grandes medios como la BBC publica, puesto que ello induce al error a millones de personas que no tienen cómo saber la verdad.

El problema de esto no es solo que la BBC se equivoque comúnmente, sino que cientos de diarios que copian las notas del medio británico, y distribuyen la información entre sus lectores, haciendo que más y más personas caigan en el error. 

No porque una información aparezca publicada en un gran medio, significa que sea verdad.

Ya bien lo había descrito el gran escritor indio Jiddu Krishnnamurti: