Geografía CR | Con el aumento del desempleo durante los últimos 8 años, una enorme cantidad de personas se han visto en la necesidad de improvisar sus propios emprendimientos en el sector del turismo, y más propiamente en el sector denominado como "caminatas". Esto ha hecho que cada día surjan nuevos grupos de caminatas que ofrecen a sus seguidores actividades al aire libre; la mayoría de ellas violando restricciones de las autoridades competentes como la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) o bien del Sistema Nacional de Áreas de Conversación (SINAC).

SOLO INTERESA EL LUCRO

Por otro lado, todos los grupos de caminatas al manejarse bajo la figura de la informalidad no cuentan con pólizas del INS de tour operador que proteja a las personas que participan en este tipo de actividades que cada fin de semana reúne a miles de personas. Y tal pareciera ser que sólo interesa el ánimo de lucro en este tipo de actividad a expensas de la integridad física de las personas que participan cada fin de semana y de forma tajante violan las normas de la CNE y del SINAC.

GRUPO DE CAMINATAS INGRESA A ÁREA RESTRINGIDA DEL VOLCÁN TURRIALBA

Este domingo diversas personas han publicado fotografías de caminatas en zonas de acceso restringida al Parque Nacional volcan Turrialba, el cual se encuentra con acceso prohibido para turistas y personas en un anillo de 2 kilómetros, según las normas de la CNE y el SINAC.

Las fotografías han sido compartidas de forma pública por diferentes personas que participaron en una caminata a las zonas restringidas del volcán Turrialba. Dicho grupo de caminatas se hace llamar Cordillera Advenures Academy según se informa en la página de Faceobok de dicho grupo.

Como se aprecia en las fotografías, las personas accedieron a zonas de tránsito prohibido por la misma CNE. 

En mayo de 2017 y tras el aumento de estas violaciones por parte de organizadores de estas actividades, la administración del Parque Nacional volcán Turrialba informó que en caso de que alguna de estas personas sufra un accidente en esta zona restringida las autoridaes no se harán responsables; esto debido a que la peligrosidad volcánica es alta, y también pondría en riesgo al personal de Cruz Roja, CNE y SINAC.

ALTA PELIGROSIDAD

Las zonas restringidad tanto del Parque Nacional volcán Arenal, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba es alta, puesto que hay estudios de la Red Sismológica Nacional que demuestran que una actividad eruptiva se presentan normalmente y son realmente peligrosas por la caída de material lítico o bien por la emisión de gases venenosos que pueden acabar con la vida de una persona o animal en pocos minutos. Sin embargo, esto no disuade a los grupos de caminatas y a sus clientes de participar en este tipo de actividades en zonas prohibidas como las que mostramos en las siguientes imágenes: