×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

La laguna que apareció de la noche a la mañana en Coronado

el . Publicado en blogs

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

[Tribu Global] La madrugada del 7 de noviembre de 1944, ocurrió un fenómeno natural bastante interesante y poco visto.

En un terreno privado situado en San Isidro del cantón de Coronado en San José, Costa Rica, fue el sitio donde se presentó el fenómeno natural que  causó conmoción e interés a nivel nacional.

Según informó el diario La Tribuna el 8 de noviembre de ese año, la madrugada de ese martes 7 de noviembre, un humilde campesino se encontraba arando el campo, cuando de repente notó que tras uno de los surcos que había arado, empezó a salir abundante agua, lo cual a los pocos minutos fue aumentando el caudal, hasta inundar gran parte del terreno.

Tal fue el fenómeno, que a la mañana de ese martes 7, un día laboral como cualquiera, el volumen de agua era tal, que se había formado un lago de aproximadamente 300 metros de diámetro.

 

Ubicación

El terreno en cuestión donde se generó dicho lago, era para entonces un potrero que se empleaba para el cultivo de hortalizas. La topografía de éste era de tipo cóncavo – convexo; es decir, poseía una depresión que fue la que permitió la acumulación del agua.

Situado justo frente a la calle que se conoce bajo el topónimo de Calle del Rodeo, y que para aquella época, era tan solo un camino de tierra.

Origen

La Tribuna indicó que según las opiniones de geólogos y peritos de la época, la formación de ésta laguna estaba relacionada con los fenómenos atmosféricos de los días pasados, los cuales comprendían un incremento excesivo en la cantidad de lluvia y en intensas tormentas, acompañadas por granizo.

Esto permitiría determinar, que para la madrugada de aquel martes 7 de noviembre de 1944, el nivel freático había alcanzado casi la superficie, probablemente encontrándose a tan solo unos 10 centímetros de profundidad, lo cual coincide con el tamaño promedio de un arado convencional, el cual pudo haber alcanzado el nivel freático, haciendo que el agua subterránea saliera a la superficie.

Actualidad

Luego de que por varias décadas la laguna formase parte del paisaje, durante el decenio del 2000, empezó a ser común que ésta se desecase y diese paso a la hierba. Solamente durante la estación lluviosa de la zona (de mayo a diciembre), fuese posible apreciar el gran espejo de agua que atraía aves, pequeños mamíferos y algunos reptiles.

Según han narrado algunos habitantes de la zona, es probable que la laguna fuese drenada mediante la construcción de algún canal que permitiese desaguarla.

Hoy día, aún en plena estación lluviosa, no es posible apreciarla, por varios factores, entre los cuales están el descenso en el volumen de las lluvias, la presencia de ganado y de alteración por parte del hombre.

Aún así, cuando la estación lluviosa ha sido intensa, el espejo de agua ya no es el mismo, pudiendo alcanzar unos cuantos metros de diámetro.

 

Tags: coronado,

Opine y Recomiende

Share on Myspace