×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

El por qué nunca debes comprar tours de caminatas sin antes...

el . Publicado en blogs

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

[Geografia CR] En la actualidad y debido a factores económicos como el desempleo, cientos de personas se han "lanzado" a realizar caminatas, tours y demás actividades al aire libre de forma independiente, y para ello suelen utilizar las redes sociales (principalmente el gigante FACEBOOK), para promocionar sus paseos, y demás actividades outdoor a precios muy bajos. Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. 

La gran mayoría de estas personas no poseen el conocimiento básico de seguridad en actividades al aire libre o en montaña. Además de no contar con conocimiento profesional sobre información turística o técnica que permita al viajero tener una experiencia gratificante. 

Se suma a lo anterior, que la mayoría - por no decir todos - de las personas que están ejerciendo dichas actividades lo hacen sin contar con el Seguro de Responsabilidad Civil del INS; esto significa que si un cliente sufre un accidente durante un tour o caminata, el organizador no se hará responsable en lo absoluto por los costos que un accidente puede ocasionar en la salud del turista, entendiéndose ésto como gastos hospitalarios, incapacidades o indemnización económica. 

Un turista que se arriesga a tomar este tipo de servicios, suele hacerlo sin tener plena conciencia de los riesgos a los que se somete. Acá dejamos una lista de los pormenores que puede representarle a usted tomar un tour o caminata de este tipo.

 

Recientemente un medio de comunicación colectivo publicó una nota acerca de cómo las caminatas y actividades al aire libre seducen a más y más personas; sin haber detallado los riesgos que corren los turistas al tomar dichos servicios sin antes verificar el respaldo.

Y es que no solo se corren riesgos físicos, sino que además al haber ingresado una gran cantidad de personas a estas actividades de guiado de fines de semana, la mayoría ni siquiera cuenta con los conocimientos básicos en la disciplina del turismo o relacionadas como la biología, geografía o geología. 

A principios del año 2015, uno de estos grupos corrió la mala suerte de extraviarse en las entrañas del Parque Nacional Braulio Carrillo debido a que el organizador o guía no conocía la zona donde justo había llevado a sus clientes.

Otro de los casos fue cuando uno de estos grupos fue detenido por la policía y por guardaparques al ingresar sin permiso a áreas prohibidas dentro del Parque Nacional Volcán Poás. En dicha ocasión el organizador o guía al saber que la policía venía pisándole los talones, decidió dejar "al garete" a sus clientes y abandonarlos a su propia suerte, antes que la policía y los guardaparques lo tomaran preso.

Uno de los episodios más tristes y peor recordados, es la muerte por ahogamiento de 13 turistas costarricenses en Nicaragua, producto de un naufragio ocurrido en el Caribe nicaraguense, muy cerca de la isla de Corn Island. En dicha oportunidad, estos turistas cometieron el terrible error de comprar dicho Tour sin siquiera asegurarse de que el organizador contase con el Seguro de Responsabilidad Civil del INS o bien de protocolos de emergencia que permitiesen reducir el riesgo.  

Esto y otras cosas puede ocurrir en este tipo de actividades.

¿Cómo identificar un servicio de turismo riesgoso?

Las personas o grupos que ofrecen estos servicios a la libre y de forma riesgosa se caracterizan por los siguientes hechos que usted mismo puede comprobar:

  1. No cuentan con un sitio web oficial (p.ej. www.vamosacaminar.com), sino solamente con una FANPAGE en FACEBOOK o un perfil en http://es.wix.com/)
  2. No poseen número de teléfono fijo, sino solamente número de teléfonos celular; lo que hace ya de por sí poco confiable pues nunca se les puede ubicar.
  3. No poseen un local u oficina física donde el turista pueda acudir a corroborar que lo que está contratando sea real.
  4. No poseen el Seguro de Responsabilidad Civil del INS. Es decir, si usted o alguno de los turistas sufre un accidente durante la actividad, el organizador no se hace responsable.
  5. No se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), ente oficial que vela por el real cumplimiento de las normas y demuestra que sus afiliados son empresas serias y legalmente constituidas.
  6. No poseen una profesión afín a la actividad (guía de turismo, biología, geografía o geología).
  7. No poseen conocimientos o titulación en Atención de Primero Auxilios o RCP.

 

Consejos para el turista antes de adquirir un Tour

  1. Cerciorarse de que el proveedor del tour sea una empresa legalmente constituida.
  2. Verificar que el Tour Operador cuente con un espacio físico, local u oficina donde usted pueda visitar y obtener toda la información del tour y de cuestiones de seguridad.
  3. Su Tour Operador o Agencia de Turismo debe brindarle información acerca de poseer el Seguro de Responsabilidad Civil del INS (Debe estar a la vista de los clientes en el local)
  4. Contar con un Sitio Web Oficial donde usted pueda consultar la información del tour o servicio que usted está comprando.
  5. Verificar en la página oficial de CANATUR  (http://www.canatur.org/index.php?page=afiliados) que el Tour Operador o Agencia se encuentre afiliada, o bien llamando a CANATUR al teléfono (+506)2234.6222 
  6. Consulte si los Tours que usted contrata incluyen guías especializados o profesionales en la materia.
  7. No se deje engañar sólo por el precio o las ofertas que usted pueda mirar en Facebook o INSTAGRAM, vaya siempre un paso adelante. Consultele a su proveedor si está en regla con todos los anteriores puntos y sea precavido.

Finalmente, de usted y de nadie más de usted depende su seguridad. Recuerde que si bien es cierto, las experiencias son únicas, asegúrese que ésta no vaya a ser la última de su vida. Vaya a lo seguro. No se deje ir sólo por su corazonada o por un buen precio. Recuerde la cantidad de accidentes que ocurren anualmente.

Si su Tour Operador o Agencia de Viajes cumple con los 7 puntos anteriores, tenga plena seguridad de que está tomando una buena decisión.

Te recomendamos viajar con TOURISTIK, que cumple con todos los requisitos necesarios para vivir una maravillosa experiencia, además de posees una amplia variedad de Tours a precios bastante accesibles. Puedes visitar los sitios web: www.touristik.cr | www.tortuguero.cr  | www.rioceleste.cr  | www.turistik.cr  O también puedes llamar a sus teléfonos: (+506) 4701.4471    | WhatsApp (+506)8694.4602

 

 

Tags: giras, campo, hiking, caminata, río celeste, oferta, descuento,

Opine y Recomiende

Share on Myspace