×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

La Costa Rica de 1970: vista por un botánico estadounidense

el . Publicado en blogs

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

[Dr. Frederick B. Essig*] Siguiendo los recuerdos de mis primeros viajes, de un verano  inolvidable en Costa Rica, como un joven estudiante recién graduado. Fui allá en 1970 para participar en la Organización para Estudios Tropicales de un curso decampo en Ecología Tropical. De hecho, cada momento era una aventuraen sí misma . Yo había  accedido a compartir las tareas de conducción con otro estudiante recién graduado, que estaba tomando un jeep en Costa Rica para el programa de la OTS . Nos conocimos en Riverside y comenzó el largo viaje , primero a Texas para recoger a la Carretera Panamericana , a continuación, a lo largo de la longitud de México, Guatemala , El Salvador, Honduras , Nicaragua , y finalmente Costa Rica. Hubo conflictos armados en varias partes de América Central en ese momento, y con grupos de soldados armados que vigiliaban nuestro coche; era a la vez aterrador y tranquilizador.

Costa Rica , por otro lado ha sido una democracia estable y próspera por mucho tiempo. Las personas tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y los espacios naturales, y el pequeño país tiene uno de los mejores sistemas de parques nacionales del nuevo mundo. Es un lugar ideal para los jóvenes biólogos o cualquier amante de la naturaleza para echar un vistazo y disfrutar de las diversas maravillas de los trópicos.

Conocimos a los otros estudiantes y profesores en San José, la ciudad capital está situada en un agradable altiplano. En el curso de los próximos dos meses, nuestro equipo multicolor visitará los principales hábitats de este pequeño pero diverso país centroamericano: el bosque semi seco tropical de Guanacaste , los bosques de lluvia en el Norte y Sur del país, y los bosques nublados de montañas, así como el páramo del Cerro de la Muerte .

Era la época de sequía en la provincia suroeste de Guanacaste[1], así que no había mucho en el camino de flores silvestres. Fue divertido, sin embargo nos perseguía una tribu local de monos aulladores .

En la estación de campo de Las Cruces , cerca de San Vito , la selva tropical produjo diversas comunidades vegetales, varias especies de Chamaedorea y Geonoma. El jengibre Renealmia y Dimerocostus, la palma  Carludovica y cicadáceas de la familia Zamia.

La Península de Osa fue anfitrión de una espectacular selva tropical de América, habitada por tribus de monos araña y ardilla, guacamayas y tucanes. Pequeñas palmas del sotobosque son abundantes y fue aquí donde tuve mi debut como biólogo tropical.

Tuvimos que llegar con un proyecto de investigación individual. Yo tenía noticia de la existencia una población de palmas espinosas, Bactris guineensis , que florece en el borde de un pantano. Decidí averiguar cómo son polinizadas. Resultó que el período máximo de actividad floral era al anochecer. Así que terminé gastando un par de noches en el pantano, esperando por tres cosas: ser capaz de encontrar el camino de regreso a la estación de campo, para no ser devorado por una criatura de la selva, con mal humor y con garras y dientes afilados; y por supuesto, para ver a los polinizadores.

01810

Una carreta de bueyes tradicional de Costa Rica. Fotografía Frederick B. Essig

01811 Bignoniaceae Finca La Pacifica Guanacaste

En la Finca La Pacifica, Cydista sp., Una vid en el Familia vid de trompeta, Bignoniaceae, estaba floreciendo. Fotografía Frederick B. Essig

01813

Los monos aulladores en la estación de campo Finca La Pacifica en Guanacaste estaban involucrados en estudio de conducta de los estudiantes de posgrado de América del Norte.

01821 Cyperus white

01839 Guanacaste Day San Jose

01886 Zamia San Vito

Zamia salvaje, relacionadas género en el bosque de Las Cruces. Fotografía Frederick B. Essig

01892 butterfly ginger San Vito

01895 Chamaedorea San Vito

Una especie inusual de la palma género Chamaedorea, C. arenbergiana con Multicolores frutos, muy parecido al maíz. Fotografía Frederick B. Essig

01913 Dimerocostus Osa

Dimerocostus, un pariente de jengibre de la familia Costaceae.Fotografía Frederick B. Essig

01925 Lycopodium

Lycopodiums Lanky llena un claro natural la selva tropical. Fotografía Frederick B. Essig

01932 Bactris guineensis flowers

sta florescencia recién abierta de Bactris guineensis es atractivo para pequeñas moscas y gorgojos, y las diminutas flores femeninas, escondido de nosotros por las grandes flores masculinas sin abrir, son abiertos y receptivos al polen. La noche siguiente, las flores masculinas se abrirían. Fotografía Frederick B. Essig

01938 Glass frogs - family Centrolenidae Osa

Las fascinantes ranas de vidrio transparente, de la familia Centrolenidae. Se pueden visualizar sus órganos internos en la selva tropical de Osa. Fotografía Frederick B. Essig

01939 Diaethria neglecta  89 Butterfly Osa

La mariposa llamativa "89", Diaethria neglecta, aclara la penumbra de la selva tropical de Osa. Fotografía Frederick B. Essig

01973

En el matorral enano del Cerro de la Muerte, hierba amarilla de San Juan (Hypericum) e Indian Paintbrush rojo (Castilleja) especies florecen. Fotografía Frederick B. Essig

01982 Castilleja

Muchas especies de Castilleja, conocida como Indian Paintbrush, se encuentran en el oeste de Estados Unidos. Fotografía Frederick B. Essig

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afortunadamente, todo salió bien. Me encontré con que las inflorescencias de esta palma abren rápidamente en la noche, y que las flores femeninas que ya estaban abiertos y receptivos al polen. Las flores masculinas en filas junto a ellos aún estaban cerrados con fuerza. Inmediatamente, las nubes de pequeñas moscas y gorgojos encontraron su camino a las flores fragantes. Algunos evidentemente tenían polen de otra planta en sus patas o vientres y polinizando las flores femeninas a como llegaban. 24 horas más tarde, las flores masculinas en las mismas inflorescencias se abrieron rápidamente, y los insectos pequeños se alimentaban vorazmente del polen. A la mañana siguiente, después de haber agotado sus suministros de alimentos, se trasladaban a otro inflorescencia con flores fragantes femeninas muy receptivas, y el polen fresco pegado a su parte inferior. El estudio fue publicado en Principes, the Journal of the Palm Society.

En un claro del bosque en Osa, también encontré una interesante licopodio, género Lycopodium, creciendo en una colonia densa y alcanzando una altura de unos 4 metros. Los Lycopodiums son miembros sobrevivientes de una antigua línea de las plantas vasculares que producen esporas. Los hallazgos no botánicos en la selva tropical de Osa incluyeron la sorprendente mariposa marcada como "89", y una rana transparente.

Nuestro segmento final del curso fue en el Cerro de la Muerte, las montañas más altas de Costa Rica, donde las temperaturas a veces caen por la noche bajo los cero grados Celsius.  Nos presentaron un bosque mesófilo de montaña, incluyendo algunas áreas de densos matorrales y algunas flores silvestres sorprendentemente familiares.

[1] Error del autor. Guanacaste se encuentral al Noroeste de Costa Rica.

Traducción Tribu Global - Redacción

* Profesor emérito y asociado al Departamente de Biología Integrativa de la University Of South Florida, EE.UU. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE:

http://wildflowerquest.blogspot.com/2012/07/costa-rica.html

 

Tags: 1970, botánico, ee.uu,

Opine y Recomiende

Share on Myspace