×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

Colonización afrocaribeña de la costa de Talamanca

el . Publicado en blogs

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

[Paula Palmer] William Smith y familia fueron los primeros afrocaribeños de habla inglesa que se establecieron en la costa de Talamanca, Costa Rica. Old Smith (Viejo Smith), como lo recuerdan unos pocos sobrevivientes de su época, llegó a estas playas persiguiendo las tortugas verdes y de carey. Junto con otros tortugueros de su pueblo, Bocas del Toro, Panamá (por entonces territorio colombiano)[1], navegaba cada año a vela y a remo hacia Turtle Bogue (Tortuguero, Costa Rica), donde desovaban las tortugas marinas.

Selles Johnson. Fuente: Paula Palmer, 1986. Fotografía: Bob BernthalDe mayo a septiembre los tortugueros negros iban tras las tortugas en su migración norteña. Levantaban campamentos provisionales en las playas de aguas bajas, frente a los arrecifes coralinos, lugares protegidos donde crecían las hierbas submarinas que comían las tortugas. Para su propia alimentación, los tortugueros sembraban yuca, plátano, ñame y coco que cosechaban en las temporadas siguientes.

Fue en 1828 cuando William Smith decidió radicarse con su familia en uno de esos campamentos de pesca, situado al lado norte de Punta Cahuita, en una mansa bahía protegida por anchos arrecifes coralinos. Allí levantó su rancho y sembró los limeros que hoy marcan el sitio.

Old Smith es el fundador del primer poblado de Cahuita y Selles Johnson, su nieto, nació en esa casa junto a los limeros en 1894.

La historia de los pobladores costeños de Talamanca comienza en 1828, pero hay relatos que pasaron de generación en generación contando sucesos ocurridos a lo largo de la costa antes de la llegada de los fundadores afrocaribeños. Son historias de indios y piratas.

-----

* Texto tomado de: "Wa'apin man". La historia de la costa talamanqueña de Costa Rica, según sus protagonistas. Palmer, Paula. 1986

[1] Aquí se equivoca la autora, pues para dicha época, Bocas del Toro aún pertencía a Costa Rica. Fue hasta enero de 1837 que Nueva Granada, hoy actual Colombia, ocupó militarme el territorio de Bocas del Toro, cometiendo el robo de este rico territorio.

Tags: caribe sur, talamanca,

Opine y Recomiende

Share on Myspace