×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

Las montañas más altas de Costa Rica

el . Publicado en blogs

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

[Tribu Global - Homer Dávila] A continuación presentamos las 9 montañas que poseen las mayores altitudes de Costa Rica.

La mayoría de ellas poseen topónimos en lengua cabécar, pues se sitúan en la cresta de la cordillera de Talamanca, la cual es territorio de la tribu cabécar.

Según la tradición cabécar, los principales cerros de la cordillera de Talamanca que poseen rocas "desnudas", se consideran como sitios sagrados a los cuales el acceso es restringido para los mismos cabécares. 

De la presente lista se ha exluído el complejo volcánico del Irazú y el Turrialba, por ser relieves generados por fuerzas magmáticas que suelen variar repentinamente es cuestión de siglos o décadas.

Ubicación

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos de mapa ©2014 Google Imágenes ©2014 TerraMetrics
 
 
 
 
 

1- Cerro Chirripó Grande.

Situado dentro del Parque Nacional Chirripó, el cerro del Chirripó Grande es el pico montañoso de mayor altitud del país centroamericano con 3 819 metros sobre el nivel medio del mar. Esto según las mediciones del Instituto Geográfico Nacional.

El cerro Chirripó Grande, se diferencia del Macizo del Chirripó, el cual está compuesto por muchos picos que superan los 3 600 metros sobre el nivel medio del mar. Entre ellos encontramos al cerro Pirámide (3 800 m.s.n.m.m.), Terbi (3 765 m.s.n.m.m.), Ventisqueros (3 760 m.s.n.m.m.), Laguna (3 749 m.s.n.m.m.), Nuevo (3 740 m.s.n.m.m.), Truncado (3 685 m.s.n.m.m.) y Cerro Chirripó Grande (3 819 m.s.n.m.m.). Todos ellos se encuentran protegidos bajo el Parque Nacional Chirripó.

Así mismo, el llamado Macizo del Chirripó, presenta huellas geomorfológicas de prescencia de glaciares; las cuales datan de la última glaciación del Pleistoceno o Dryas Reciente, hace unos 10 000 años atrás.

2- Cerro Kamuk

Situado sobre la cresta principal de la cordillera de Talamanca, el cerro Kamuk cuenta con una altitud de 3 549 m.s.n.m.m. Está compuesto por una compleja formación geológica, que incluye rocas volcánicas, instrusivos e inclusive algunas facies de metamorfismo de contacto.

Se encuentra protegido bajo el Parque Internacional La Amistad, el cual reúne las áreas protegidas de la cordillera talamanqueña y parte del territorio de la República de Panamá.

Dentro del complejo macizo Kamuk, también se ubican los cerros Apri (3 109m.s.n.m.m.), Dudu (3 059 m.s.n.m.m.),

3- Buenavista o de la Muerte

El cerro Buenavista es conocido popularmente como el cerro de la Muerte, también como BuVis y cuenta con una altitud de 3 491 m.s.n.m.m. Su rasgo más característico es que está ocupado por antenas repetidoras de televisión y radio. Posee un extenso campo de páramo pluvial subalpino. Las temperaturas suelen descender por debajo de los 0° Celsius.

Una carretera construida en el decenio de 1940 del siglo pasado, por parte del Ejército de los EE.UU. une, el Valle del Guarco con el Valle de El General.

El Cerro de la Muerte posee éste topónimo, debido a que antes de la construcción de la carretera, era una de las dos vías de acceso de los habitantes del Pacífico Sur de Costa Rica, el valle de El General y de los habitantes del valle central. La ruta atravesaba la cresta principal de la cordillera de Talamanca, y remataba cerca de la desviación del camino que conduce a Santa María de Dota.

Era común que los valientes que se atrevían a realizar la caminata que tardaba hasta 5 días, se viesen expuestos a la intemperie y al frío extremo. Muchos de los viajeros, solían pernoctar en un precario albergue a los pies del cerro, al cual, algunos no lograban llegar y morían durante la travesía; tanto por inamisión y por hipotermia, causada por temperaturas que en algunos casos descendía por debajo de los -15° Celsius.

4 - Cerro Cuericí 

Situado en la cresta principal de la cordillera de Talamanca y en una posición geográfica bastante inaccesible, el Cuericí posee una altitud de 3 345 m.s.n.m.m. En la vertiente Sur del Cuericí nace el río Buena Vista; mientras que en la vertiente Noreste, nace propiamente dicho el río Chirripó que desagua en el mar Caribe.

Posee una gran extensión de formaciones de páramos pluvial subalpino. En su cima es normal encontrar temperaturas que rondan los 0° Celsius.

5- Cerro Dúrika

Este cerro forma parte de un complejo llamado Cerro de Dúrika. La altitud máxima de éste complejo macizo está rematada en el cerro Dúrika con 3 280 m.s.n.m.m.

El macizo de los cerros de Dúrika está compuesto por los cerros Eli (3 097 m.s.n.m.m.), Aká (3 225 m.s.n.m.m.), Akatá (3 002 m.s.n.m.m.), Brunka (3 030 m.s.n.m.m.), Cabécar ( 2 950 m.s.n.m.m.).

Lo más interesante de éste macizo, es que posee una increíble formación vegetal y geomorfológica llamada Sabanas de Dúrika, la cual comprende extensos áreas de territorios por encima de los 2 400 m.s.n.m.m. ocupados por gramíneas sin precencia de árboles o bosques.

Se ha presumido que existen factores que han permitido que en éstas regiones los bosques no estén presentes, como pueden ser, la acidez del suelo, la composición mineralógica del sustrato geológico e inclusive por la acción humana de los indígenas, quienes antes de la conquista española, talaron y degradaron estos suelos hasta convertirlos en lo que hoy son.

6- Cerro Amí

El cerro Amí podría ser catalogado como un lejano pariente del complejo Macizo del Chirripó, ya que está a pocos kilómetros de dicho macizo. Sin embargo, la cima del cerro Amí posee una disposición de rocas desnudas, rodeadas a la vez por páramos y bosque altamente densos de robles de altura o Quercus.

También se sitúa en la cresta principal de la cordillera de Talamanca y posee una altitud de 3 295 m.s.n.m.m.

7- Cerro Bine

El cerro Bine está situado en la sección más sureña de la cordillera de Talamanca. Justamente sobre su cima, se sitúa la línea fronteriza entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá. 

Con una altitud de 3 242 m.s.n.m.m., el cerro Bine está situado en una zona bastante agreste y de dificil acceso. A tan solo 6 km en línea recta y con rumbo hacia Suroeste, se ubica el cerro Pittier ( 2 869 m.s.n.m.m.). Hasta la fecha, pocas personas han pisado la cima del cerro Bine. Solamente la comisión del Instituto Geodésico Interamericano estuvo allí durante la estación seca del año 1960. No se cuenta con fotografías.

8- Cerro Las Vueltas

Con 3 156 m.s.n.m.m.. es un cerro situado a pocos kilómetros de la carretera interamericana Sur. Posee una penillanura con lagunas, y páramos, que resisten temperaturas inferiores a los 0° Celsius.

Formación rocosa esférica en el cerro Las Vueltas. La observé por vez primera el 18 de abril de 2010 durante una gira. Fotografía de Flor Morales

Formación rocosa esférica en el cerro Las Vueltas. La observé por vez primera el 18 de abril de 2010 durante una gira. Fotografía de Flor Morales

Cerca de la cima del cerro Las Vueltas, hallamos en 2010 una roca completamente esférica del orden de unos 2 metros de diámetro, cubierta parcialmente de sedimentos y arbustos. Todo parece indicar que bien podría ser una roca moldeada por la acción del hielo y el agua. Aunque también cabe la posibilidad de que forme parte de las llamadas "esferas precolombinas de Costa Rica". Lo más curioso, es que ésta especie de esfera se encuentra ubicada en un lugar donde no hay formaciones rocosas visibles; así como también, el suelo donde se encuentra, está conformado por materia orgánica, limo y algunos pequeños guijarros.

9 - Cerro Utyum

Con una altitud de 3 060 m.s.n.m.m., éste cerro forma parte de un complejo llamado Cerros Utyum, o Cruz del Obispo, topónimo dado durante el decenio de 1870 por parte de la comitiva que acompañaba al primer Obipo de Costa Rica Bernardo Augusto Thiel, quien en sus labores de peregrinaje, atravesó la cordillera de Talamanca por una ruta que se sitúan entre los cerros Utyum.

En primer plano el cerro Kamuk, en segundo y abajo el cerro Utyum. Al fondo el cerro Dúrika

El macizo cuenta con varios picos y una extensa área de páramos.

Tags: montañas, cordillera de talamanca,

Opine y Recomiende

Share on Myspace