×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

El cráter volcánico del cerro de la Muerte

el . Publicado en blogs

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

[Geografía CR] Ubicado a 2 metros de la carretera número 2 o Interamericana Sur,  se sitúa un fenómeno geográfico que pocas personas conocen.

A simple vista es una depresión, que contiene una laguna de aguas gélidas. Sin embargo, ésta laguna es más que eso. Su origen se remonta a la ya extinta actividad eruptiva de los conos volcánicos de la cordillera de Talamanca, los cuales se encontraban activos hasta que en el Plioceno (5m.a. - 1.8m.a.), la placa de Cocos terminó de subducirse bajo la placa Caribe, provocando el cese de la actividad volcánica.

El continúo proceso de subducción de no sólo acabó con la actividad eruptiva de Talamanca, sino que además generó el ascenso de la cordillera del mismo nombre, llevándola hasta los 3 819 metros sobre el nivel medio del mar del cerro Chirripó Grande.

El cráter

Dicha laguna no es más que un cráter volcánico que ha sido ocupada por el agua, debido al “taponamiento” de la antigua chimenea volcánica.

Ésta laguna tiene alrededor de unos 40 metros de diámetro y hasta 4 metros de profundidad. Es el sitio idóneo para el estudio de la evolución geológica de Costa Rica. 

Durante la estación lluvioso actual, el espejo de agua aumenta considerablemente. Hacia los años 40, antes de la construcción de la carretera Interamericana, los costarricenses reportaban que en los días más fríos, se formaba una capa de hielo en su superficie.

Ubicación

Tags: talamanca, cordillera de talamanca, cerro de la muerte, laguna, cráter, volcán,

Opine y Recomiende

Share on Myspace