Geografía CR® 2009-2016  Giras de campo | Tours | Senderismo | Camping | Turismo Educativo y Científico www.geografiacr.com

×

Advertencia

RokSprocket needs the RokCommon Library and Plug-in installed and enabled. The RokCommon System Plug-in needs to be before the RokSprocket System Plug-in in the Plug-in Manager

Los 8 parques nacionales de Costa Rica que todo costarricense debería visitar antes de emigrar

Publicado en Lugares

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

[Geografía CR] Si eres costarricense y tienes entre tus planes abandonar el país, debido a que tus oportunidad de empleo y expectativa de vida no son llenados por la situación actual de Costa Rica, ten en cuenta la siguiente lista de parques nacionales que deberías visitar antes de largarte de Costa Rica.

8- Parque Nacional Chirripó

Este parque situado en la cresta principal de la cordillera de Talamanca, es un reto por excelencia para todo caminante y más aún, para toda persona que hoy en día no esté en condiciones para caminar ni a la pulperia del barrio.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el P.N. Chirripó fue establecido mediante la Ley Nº 5773, el 29 de julio de 1975, bajo la categoría de Parque Nacional, con una extensión de 43,700 ha. Para el año 1982 mediante decreto ejecutivo Nº 13496-A del 31 de marzo, se le anexan los Cerros Cuericí y Chirripocito en el sector noreste, con el fin de proteger las nacientes de agua, los bosques nubosos, y el ecosistema de páramo presente en ese sitio. Actualmente el Parque Nacional Chirripó cubre 50.150 has. 

En el parque es posible pisar la cima de mayor altitud de Costa Rica, en el cerro Chirripó Grande a una altitud de 3 819 metros sobre el nivel medio del mar.

Fuertes pendientes y un clima que presente fuertes heladas, son el mayor atractivo para visitarlo. Pocos saben, que la mayor parte del parque estuvo cubierto de glaciares hasta hace unos 10 mil años atrás.

 

7 – Parque Nacional Rincón de la Vieja

Enclavado en la misma cordillera volcánica de Guanacaste, el volcán Rincón de la Vieja es todo un laboratorio geológico al aire libre.

El volcán Rincón de la Vieja aún se encuentra activo, y es posible recorrer su cima y bordear el cráter activo, eso sí, por medio de un guía especializado.

Dentro del parque es posible visitar la zona de solfataras, donde se aprecia bajo riesgos muy bajos, la actividad misma del complejo Rincón de la Vieja.

Según SINAC el Parque Nacional Rincón de la Vieja, fue declarado por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. 

 

6- Parque Nacional Braulio Carrillo

Tan olvidado por los costarricenses que lo atraviesan en decenas de miles todos los días del año, cuando viajan desde el valle central hasta la Provincia de Limón; el Parque Nacional Braulio Carrillo es uno de los parques con mayor biodiversidad de Costa Rica y el mundo.

Se caracteriza por su quebradizo terreno, haciendo dificultoso el acceso a las personas que no sean diestras en las técnicas y conocimientos del senderismo o caminata. Sin embargo, el Braulio Carrillo posee dos lugares de buen acceso. El primero de ellos es el sector volcán Barva, donde es posible observar los cráteres inactivos del volcán del mismo nombres. En segundo lugar, el llamado Sector Quebrada González, propiamente en la vertiente Caribe del mismo parque, se convierte en el sitio idóneo para quienes deseen conocer éste parque. Desde allí es posible acceder al mismo río Sucio, y transitar por un sendero donde el especial atractivo es el avistamiento de aves.

El parque cuenta únicamente con 25 funcionarios para un área virgen de 47,580 ha. Debido a esta falta de control los cazadores pueden entrar con relativamente facilidad al parque y ahí realizan su cometido. Y es que el Braulio, con sus 140 especies de mamíferos y 515 especies de aves, abre muchas oportunidades a los cazadores ilegales. 

Su nombre obedece en honor al entonces Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina, quien fue obligado a abandonar el país, siendo un exiliado político, a través de la antigua vía Carrillo (también bautizada en su honor, ya que fue su mayor impulsor), la cual atraviesa el parque y de la cual hoy, ha desaparecido casi completamente por la acción del tiempo y la naturaleza, la cual reclama lo que es suyo.

 

5 – Parque Nacional Volcán Tenorio

Es uno de los parque predilectos por el turismo nacional que ama las actividades de senderismo, caminata. 

Su mayor atractivo es el río Celeste o río Buena Vista, el cual posee aguas de color entre el celeste al turquesa. Los teñideros son el sitio exacto donde el río se tiñe o cambia de color.

La cascada de color turquesa es un fenómeno ampliamente conocido por las ciencias de la Tierra, la cual han determinado que el proceso o fenómeno por el cual el río cambia su color, es debido a la presencia de sílice en estado coloidal.

Este parque además, permite la observación del macizo del volcán Tenorio, siendo éste, un complejo volcánico, donde se han reconocido hasta 5 conos ya inactivos.

El río Celeste posee puntos de alteración hidrotermal, donde se presenta el fenómeno de aguas termales y emisión de gases sulfurosos.

El Parque Nacional Volcán Tenorio tiene una extensión de 18.402.51 has, fue creado el 27 de abril de 1995, mediante Decreto Ejecutivo N° 24240-MIRENEM. 

 

4- Parque Nacional Cahuita

Como máximo representante del Caribe de Costa Rica, el parque nacional Cahuita es una especie de joya del Caribe. Posee una extensa playa de arena blanca de casi 8 kms de longitud. 

Lo más atractivo de éste parque, es que la mayor parte de los turistas que lo visitan durante todo el año, nunca llegan a conocer el sitio más bello de éste parque, llamado Puerto Vargas.

Puerto Vargas obedece al topónimo en honor al Gobernador de Limón, don Balvanero Vargas Molina, un tibaseño que hizo que Limón creciera enormemente durante los años en que ocupó dicho puesto.

Si la playa blanca de Cahuita le parece bella, sus sentidos quedarán asombrados y fueras de sí, cuando conozca la playa de Puerto Vargas. Se lo aseguramos.

La creación de esta área protegida se dio el 7 de septiembre de 1970, como Monumento Nacional Cahuita, según Decreto No. 1236-A, publicado en la Gaceta No. 213 del 24 de septiembre de 1970, siendo reformado el 27 de abril de 1978 como Parque Nacional Cahuita, según Decreto Ejecutivo No. 8989-A.

Pocos saben que el Parque Nacional Cahuita tiene la categoría de parque mixto, ya que las tierras que fueron usurpadas por el Estado costarricense en 1978 para declararlo parque, no han sido pagadas a sus dueños originales; razón por la cual, la entrada al sitio es libre en el sector playa Blanca.

 

3- Parque Nacional Corcovado

Corcovado es un parque nacional que abarca la mayor parte de su territorio en la península de Osa y también posee territorios marinos en el Golfo Dulce y en el océano Pacífico.

¿Qué decir de Corcovado? No hay mucho, sino que es una de las últimas joyas que no han sucumbido ante la actividad inmobiliaria que hizo destrozos en la Provincia de Guanacaste.

Corcovado protege uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, sólo comparable con el Parque Internacional La Amistad (PILA).

Corcovado no sólo protege la biodiversidad, sino que además, en el subsuelo se haya uno de los depósitos más grandes y ricos de oro de placer del país. Factor que provocó serias confrontaciones entre los empleados del MINAE  y los mineros artesaneles, quienes antes de que se constituyese el

 parque de un plumazo bajo Decreto N° 53-57ª del 24 de octubre del 1975; ya éstos subsistían de la actividad minera de ésta región. 

El parque no es tan grande como se piensa, ya que sólo se protengen unas 41788 hectáreas. 

 

2 – Isla del Coco

Desde que el marino francés Jacques Costeu la visitara en la década de los 70 y 80s del siglo XX, la isla del tesoro cobró gran notoriedad a nivel mundial.

Ha sido llamada como la isla del Tesoro, por la existencia de la leyenda y casi historia del enterramiento de un tesoro de oro por parte de piratas en el siglo XVI y XVII.

La isla del Coco no ha dejado de aparecer en los libros de historia ni en las grandes listas de maravillas naturales del mundo.

SINAC afirma que isla del Coco se localiza en el Océano Pacífico a 535 Km. de Cabo Blanco, extremo sur de la Península de Nicoya, en dirección suroeste entre los paralelos 5”30’ y 5” 34’ y los meridianos 87” 1’ y 87” 6’.

Territorio insular caracterizado por una accidentada topografía, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias, donde se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles. 

En diciembre de 1997, fue declarada por la UNESCO: Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; en mayo de 1998: Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y en diciembre del 2002: Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD). Isla del Coco es virtualmente inaccesible para el turista promedio costarricense, ya que el costo de un viaje a ella, ronda entre los $6 000 a $15 000. 

 

1- Parque Nacional Tortuguero

De todos los parque nacionales, quizás éste sea el más frágil. Asediado por el turismo masivo nacional, pero principalmente extranjero, el Parque Nacional Tortuguero es algo así como el pequeño amazonas tico.

Posee dos grandes canales artificiales construidos para la navegación y el comercio, Tortuguero contempla la protección de un riquísimo y frágil habitad acuático. 

Los canales naturales y artificiales de Tortuguero son el hogar de una enorme variedad de especies, que incluían, hasta hace pocos años, al manatí; hoy declarado símbolo nacional de Costa Rica.

Este parque es tan diferente a todos los demás, que ya en sí mismo, es el idóneo para las tarjetas postales de recuerdo, que antiguamente solíamos enviar a nuestros amigos y parientes en el extranjero.

Agobiado por el excesivo impacto ambiental que generan las embarcaciones con motores fuera de borda, las cuales generan residuos de hidrocarburos, alteran el ambiente y generan ruido, así como son las causantes de la muerte de especies animales, como caimanes, tortugas, serpientes y hasta manatíes; es lo que ha llevado a Tortuguero a estar sometida a una gran presión.

SINAC indica que fue creado en 1.975 . Se encuentra ubicado en la región del Caribe costarricense, 80km al norte de la ciudad de Limón. Uno de losmotivos de su creación, promovida por el herpetólogo Archie Carr II, ya fallecido, fue la protección de la tortuga verde (Chelonia mydas), ya que esta es el área de desove más importante en el Caribe occidental.

Además , Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanente de bosque tropical muy húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica. El Parque Nacional Tortuguero (PNT) abarca una extensión de 26.156 ha en su parte terrestre y alrededor de 50.160 ha de zona marina (creada para proteger las tortugas en el mar). 

Tags: costa rica, parque nacional,